RESTOS DEL FUTURO II por Rubén Cano Tetti

El ceramista Rubén Cano Tetti presenta sus obras en la muestra  RESTOS DEL FUTURO II en la “La casa encantada” de la ciudad de Minas, Uruguay. La muestra se inauguró el 1 de octubre y se podrá visitar hasta el 29 de noviembre de 2021.

Mi sentir, cómo vivo la cerámica
Un día al que quizás pudiera ponerle fecha, sin forzar mi memoria, tomé contacto por primera vez con la cerámica. Desde ese día hasta hoy no ha dejado de estar a mi lado o mejor dicho no ha dejado de estar dentro de mí y desde ese lugar, salir proyectada a través de mis manos.

Ha pasado a ser parte de mi existencia y en ella expreso algo que ni yo, quizás, llego a comprender totalmente. Cuando trabajo es una relación íntima con la materia, siempre busco la soledad porque es una comunicación en la que no interviene nada más que la materia y yo.
Mi mente, mi ser, mis manos y la cerámica es una unidad en la que no es posible que intervenga otra cosa, ni el tiempo. Al dar por terminada la jornada dejo la pieza recién hecha y reflexiono, la observo y  dejo que ella me hable y me comunique posibles cambios o por donde continuar.
No busco representar nada, no busco dar un mensaje, solo es mi cuerpo el que siente, mis manos perciben la pieza viva, mis ojos son los que me dan la visión, si debo o no comenzar nuevamente. Entre una y otra hay siempre una pausa, un instante, un silencio, quizás algunas surjan al primer intento, pero la mayoría fueron probadas, trabajadas, sentidas hasta que fueron vivas en mis manos.
No me preguntéis qué representan, solo sé que me agrada la forma en que la cerámica llena el espacio. La interpretación de ellas es posible que esté en cada uno de vosotros,  en lo que sientas al observarlas.
Así, está hecha cada una de las que veis, están aquí porque las siento vivas.

Restos del futuro II
Se preguntarán ¿por qué restos del futuro II?
Hace años expuse “Restos del futuro” con el propósito de que hoy sigo considerando: el mundo sigue por el mismo camino determinando un fin donde nuestra tierra explote  de tanto expoliarla y vuele en pedazos en forma de meteoritos que recorren el espacio llevando mensaje de cómo terminamos los humanos con la tierra.
Mi cerámica son esos meteoritos. Les ha pegado el fuego de una manera fuerte, se ven los elementos metálicos, se ven las heridas, heridas ya viejas, heridas que no se pudieron curar y viajan por el espacio como restos del futuro.
Ruben Cano Tetti

RUBEN CANO TETTI
Estudia cerámica con Julio Cajaraville en el taller Amigos del arte. Emigra a España en 1975 y se aboca al diseño de estampado de telas en el taller de Manuel Tello. En 1978 se instala con su taller en Mallorca y se dedica específicamente a la cerámica. Durante 1984/85 toma clases con Edgardo Ribeiro en Mallorca.
Desde 1989 imparte cursos en el Centro Penitenciario de Palma de Mallorca.
Actualmente reparte su actividad entre Uruguay y España, dictando clases en “La casa encantada” de la ciudad de Minas, Uruguay,  donde tiene su taller, y en Palma de Mallorca donde produce , imparte clases y ha organizado dos Encuentros de Ceramistas. Fue asesor de Artesanías del Gover Balear. Ha expuesto en Oxelosund y Sodertelje (Suecia), así como en múltiples localidades de España. Participó de la organización del Quinto Encuentro del Colectivo Cerámica Uruguay, en la ciudad de Minas, Lavalleja.