Los técnicos de la industria química, en general, trabajan intensamente en el desarrollo de modernas tecnologías y lo hacen en el marco de las nuevas reglas impuestas por la ecología, el ahorro energético y la no emisión de contaminantes son las premisas fundamentales de estos nuevos procesos.
Dentro de la industria cerámica, en particular, podemos ver como, desde hace años, se han orientado a lograr cocciones cada vez más rápidas, aumentando la productividad, reduciendo costos y ahorrando energía (y contaminación).
En el conjunto de las más recientes novedades tecnológicas ya podemos apreciar la producción de vidrios por procedimientos químicos (sin fusión) y de modernos materiales cerámicos sin necesidad de altas temperaturas.
Las pátinas químicas son el resultado de actualizar antiguos conocimientos de la legendaria alquimia con lo más reciente de la tecnología actual : los procesos Sol-gel.
Después de muchos años de tener la idea en mente y de una intensa investigación pude, finalmente, resolver los problemas básicos en la preparación y utilización de estos compuestos que introducen un nuevo concepto en la coloración y/o decoración de los productos elaborados con materiales minerales (que contengan silicatos). Así vemos que pueden ser aplicados sobre bizcochos cerámicos, pastas con cemento, fibrocementos y sobre algunas piedras (naturales y/o artificiales) modificando su coloración y/o tonalidad por reacción química. De esta manera, mediante sencillas técnicas de aplicación, podemos obtener (sin cocción) interesantes efectos (metalizaciones, lustres, etc) en variedad prácticamente ilimitada. Una vez completada la reacción química estas pátinas quedan inalterablemente integradas a las piezas tratadas resultando lavables y aptas para su exposición en exteriores (resisten lluvia ácida, rayos ultravioleta y otros agentes agresivos de la intemperie).
Sus características principales son:
1)No forman capa (solamente tiñen) y por consiguiente no son pinturas (esto se puede comprobar mediante el uso de los más potentes removedores de pintura)
2)Son productos no-tóxicos y responden a las más recientes normas ecológicas.(No se hornean, son hidrosolubles y sus componentes son los más comunes minerales utilizados en la cerámica)
3)Se preparan mezclando dos componentes (medidos por volumen) y son muy fáciles de utilizar no siendo necesario tener oficio para aplicarlos exitosamente, solamente un sencillo instructivo con las indicaciones básicas.
Próximamente iniciaré la difusión de estos productos mediante charlas, demostraciones prácticas y si es posible con la exposición de obras donde se hayan utilizado. El programa de estas actividades será publicado en este espacio web.
PROSPECTIVA :
Mientras que algunos autores nos proponen la “cultura indígena” como guía de nuestra actividad cerámica otros preferimos mirar hacia el futuro e intentar desarrollar hoy la cerámica que harán nuestros nietos.