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NOTICIAS |
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RITA FLORES |
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54º SALON ANUAL DEL CAAC |
Del 6 al 19 de Diciembre de 2013, en el Museo de la Fundación Raggio
en el año de su 30º Aniversario, el Centro Argentino de Arte cerámico
( CAAC ) presenta su 54º Salón anual de Cerámica. Esta muestra ya
había sido inaugurada el día 16 de Octubre de 2013, en la ciudad de
Olavarría, en el marco del Congreso Internacional de Cerámica
" Atacer 2013 " y ahora se vuelve a exhibir para aquellos que no
pudieron verla anteriormente.
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GRACIELA BARRETO |
Del 10 al 13 de Diciembre de 2013, en la Biblioteca popular de la
ciudad de La Plata, Graciela Barreto presenta su muestra denominada " Buscando el silencio ". Respecto a su trabajo la
autora nos comenta :
"
Estos objetos narradores cuentan la historia de mi madre paraguaya, de su oficio: Costurera por elección. Por medio de retazos tuvo que reconstruir su historia, intercalándola con leyendas de su origen y su infancia, que hicieron menos penoso el desarraigo de su familia y de su pueblo remoto y perdido: Emboscada . Su aguja cruzaba la frontera desde su infancia hasta la mía, tejiendo una manta repleta de relatos que alimentaron mi infancia. Al comenzar a armar con fragmentos esta historia descubrí que mi oficio está enraizado en los mismos orígenes de mi madre, porque en la costura se corta, se cose, se agrega, se plancha, se arma y se juega. Urdimbre de imágenes como en el quehacer artístico."
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CERAMICA JAPONESA |
Del 9 al 14 de Diciembre de 2013, en Galería Nagaré, se presenta la muestra de trabajos de los alumnos del taller dirigido por la profesora
Lilia Leirado.
www.galerianagare.com.ar
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ARTESANIAS |
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EN BRASIL |
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FRAGMENTOS |
Los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2013, en las instalaciones del Jardín Japonés de Buenos Aires, se pudo visitar la muestra denominada “Fragmentos”, también se ofrecieron charlas y demostraciones a cargo de algunos de los expositores. Se presentaron obras cerámicas sobre la base de gres de alta temperatura y esmaltes y/o decoración de origen oriental.
Integran FRAGMENTOS :
Pablo Domínguez
Jorge Nabel
Alejandra Rivero
Fernando López
Victoria Drisaldi
Francisco Buitrago
Verónica García Kuwota
Maximiliano Abbiati
Cristina Iafigliola
Leonardo Carbone
Kyong Woo Im
Sebastián Hernández
Tokio y Tokiko Oghane
Leila Córdoba
Ariel Walter
Nicolás Rendtorff
Jana Pucciarelli
Carolina Junio
Silvia Virginia Jordán
Ricardo Luza
Laura Ayerza
Verónica Sebben
El grupo nos escribe :
Fragmentos es un grupo abierto, participativo, heterogéneo y horizontal, que expone el desarrollo logrado de manera conjunta y promueve la cerámica artística-artesanal, para revelar nuevos campos que permitan valorar esta manifestación, siempre vigente en el campo del arte.
Los días 23, 24 y 25 de noviembre se realizó la 6ta Edición de la muestra del Grupo Fragmentos. En esta ocasión, el hilo conductor de todo un año de trabajo, fueron los esmaltes denominados en japonés Tenmoku. Los mismos se aplicaron sobre variadas formas cerámicas de estilo oriental.
Que esta exposición se haya desarrollado con tanto empuje y compromiso no es casualidad, el amor hacia la cerámica, la alfarería y la investigación nos une, proponiendo además nuevos espacios de apreciación del arte.
Exponer en el Jardín Japonés es para nosotros un honor y por ese motivo se propuso mixturar lo oriental y lo occidental, como a lo largo de la historia de la cerámica se ha ido manifestando aquí, como en otras latitudes. Hoy trabajamos para enriquecer este mestizaje que tanto aporta a ambas culturas y en lo particular al campo específico de la cerámica argentina y sudamericana.
Nos sentimos orgullosos de exhibir en la muestra, piezas concebidas específicamente para tal fin. Ésta resultó una apuesta lograda y se evidenció porque el público expresó su admiración, disfrute e intercambió de inquietudes, valorando no solo las piezas, sino también las actividades propuestas. Entre ellas podemos destacar las demostraciones de alfarería en torno, proyección de videos, taller para niños, charlas sobre agricultura natural, tipos de hornos, realización de piezas y quemas y la intervención de las mismas con maravillosos arreglos florales de ikebana.
Agradecemos profundamente a todo el público en general, al personal del Jardín Japonés, a los afectos que nos acompañaron, a los amigos que apreciaron día a día las actividades de las respectivas jornadas.
Anhelamos que las expectativas se renueven de parte de los realizadores de producciones cerámicas, para impulsar el intercambio que tanto nos alimenta e inspira.
Fragmentos, grupo de experimentación cerámica
Muestra en el Jardín Japonés 2013
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EN EL JARDÍN DE CHARO |
Del 9 al 30 de Noviembre de 2013, en el Jardín - galería del taller
de Charo Perelli situado en Gonnet, Pcia. de Buenos Aires, se
presenta la 2da edición de la muestra denominada " Nuevos habitantes del jardín "
Exponen en esta oportunidad :
Barreto, Graciela
Bongiorno, Carmen
Cabutti, Marcela
Cortés, Gastón
Galeazzi, Laura
Gallo, Pai
Koch, Alejandra
Luna, Bernarda
Magliano, Santiago
Marco, Sofía
Milanta, Patricia
Olio, Graciela
Perelli, Charo
Rey, Eva
Bongiorno, Carmen
Galeazzi, Laura
Luna, Bernarda
Marco, Sofía
Olio, Graciela
Perelli, Charo
Showroom
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Barreto, Graciela
Cabutti, Marcela
Cortés, Gastón
Koch, Alejandra
Magliano, Santiago
Milanta, Patricia
Gallo, Pai
Rey, Eva
Vidriera
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3er. SALON DEL VIDRIO |
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NOCHE DE LOS MUSEOS 2013 |
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VILLA GESELL 2013 |
Durante los días 1,2 y 3 de Noviembre de 2013, en la ciudad de Villa Gesell, Pcia. de Buenos Aires, se realizó, por décima vez, el tradicional Seminario bienal de Cerámica. En esta oportunidad se
contó con la colaboración de 20 artistas invitados, de Argentina,
Chile e Israel, quienes brindaron sus conocimientos a los 320
participantes inscriptos que llegaron a Villa Gesell desde sus
diferentes lugares de residencia.El ambiente de trabajo fue intenso
y agradable y tuvo un carácter festivo al conmemorarse la
realización de esta décima edición.
Los talleres realizados fueron :
·
Dante Alberro (Rosario) – Cómo hacer una ocarina de arcilla que suene (¡y no morir en el intento!)
·Mireya Baglietto (CABA) – Gracias Madre Tierra, venimos a ofrecerte nuestro Oficio
·Carlos Besio (Avellaneda) – Seminario de cerámica gráfica
·Cristina Burgos (Buenos Aires) - Iniciación al mural decorativo
·Lorena Cámara (Rojas, pcia de Buenos Aires) – Construcción de horno de botellas
·Susana Cortés (Avellaneda) – Vitrofusión
·Peggy Dickinson (Avellaneda) – Crear desde el otro hacia uno
·Simcha Even-Chen (Israel) – Raku desnudo
·Rubén Farina (Buenos Aires) – Fundición a la cera perdida y su aplicación en la mini escultura
·Carlos Leporace (Viedma) – Pastas y esmaltes de alta temperatura
·Rafael Martín (Bahía Blanca) - Búsqueda de la imagen propia
·Marta Midaglia (Avellaneda) – Tratamientos de superficie
·Antonio Pujía (CABA) - Ejercicio clásico en forma de croquis
·Fernando Paredez (Córdoba) – Mural escultórico
·Ernesto Pesce (CABA) – Dibujo del desnudo en la cerámica
·Ruth Sposatto y Javier Amadeo (Villa Gesell) – Champlevé y aguafuerte para champlevé
·Rodrigo Veliz (Pomaire, Chile) – Horno a leña de tiro invertido
·Carlos Vizcaíno (pcia. de Buenos Aires) – Moldería para Shablón
·Carolina Bravo (Mar del Plata) - Armado de horno monofásico
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JORNADAS DE MICROMOSAICO |
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PORCELANAS EN EL IMCA |
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X JORNADAS de ACIA |
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V BIENAL DE ARTESANIAS |
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PREMIADOS 54º SALON ANUAL DEL CAAC |
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El CAAC EN ATACER 2013 |
Recibimos información del Centro Argentino de Arte cerámico ( CAAC )
relativa a las actividades realizadas en Olavarría, Pcia. de Buenos Aires,
en el marco del Congreso internacional de Cerámica Atacer 2013 :
Se realizaron actividades del quehacer cerámico en tres ámbitos :
1) El ciéntifico, en la Universidad del Centro de la Provincia, donde se
expusieron diversos trabajos de investigación.
2) El industrial, en el CEMO, donde representantes de varios países
acercaron materias primas y maquinarias de avanzada tecnología.
3) El cultural - artístico, a cargo del CAAC, inaugurando allí su 54º
Salón anual internacional de Arte cerámico
.
Agradecemos el apoyo y la confianza en nuestro proyecto por parte
de la Intendencia de Olavarría y la Subsecretaría de Cultura, educación
y turismo. También a las autoridades de ATAC ( Asociación Técnica
Argentina de Cerámica ), organizadores del Atacer 2013, por invitarnos
y acompañarnos en el desarrollo de las actividades realizadas.
Al personal del Museo de Artes plásticas
" Dámaso Arce " y a la participación de docentes y alumnos de la Escuelas de Olavarría y de
Sierras Bayas y a Mauricio Dámico y alumnos de la Escuela especial.
Centro Argentino de Arte cerámico ( CAAC )
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Karina Garret
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ACTIVIDADES DEL CAAC |
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PREMIADOS Salón "Los ceramistas y su creación" |
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VERONICA DILLON |
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IMAGEN Y PALABRA |
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MURAL PARTICIPATIVO |
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LA TRAMA DEL TIEMPO |
Del 26 de Septiembre al 30 de Octubre de 2013, en el Museo Emilio Caraffa de la
ciudad de Córdoba, se presenta esta muestra de Cerámica contemporánea Argentina
denominada " La trama del tiempo ",
los expositores son : Leila Córdoba, Nancy Alvarado, Victoria Drisaldi, Sol Carranza,
Celina Torres Molina, Nicolás Rendtorff, Fernando López, Luciano Polverigiani, Ariel
Walter y Santiago Lena.
Curador : Guillermo Mañé.
La cerámica, como lenguaje expresivo, creó su propio alfabeto desde tiempos
inmemoriales. Su materia constitutiva son los cuatro elementos de la antigüedad:
tierra agua aire fuego
A ellos, se agrega el concepto de VACÍO, el éter de los griegos o akasha de los hindúes,
dando sentido a la vasija. Las formas alfareras son en virtud del espacio que contienen.
Son el pellejo del vacío.
El tiempo atraviesa nuestro hacer manifestándose de diversas maneras. La cerámica
acompañó al hombre en sus necesidades más básicas y, en ese material tan simple,
quedó plasmado el gesto de su cultura proyectándose hasta nosotros. En muchos
casos, esa impronta sobre arcilla, es el único vestigio del pasado que conocemos.
Pero la cerámica es atravesada también por otras dimensiones temporales:
mano arcilla huella
La preparación de la masa plástica, su reposo, el tiempo indispensable para
comprender su esencia y darle forma; también el secado cuidadoso y la transformación
por medio del fuego, son la alquimia necesaria, que convierte las rocas molidas en
esmaltes relucientes o en texturas sutiles.
concepto proceso materia
Éste es nuestro alfabeto, la idea traducida en una operatoria que modifica la materia. Un
alfabeto que produce obras tan diversas como las que integran esta muestra.
Cuando emprendimos este proyecto nos propusimos que fuese multiforme,
heterogéneo, entonces debimos tender los hilos para armar la trama, que conecte a
cada uno de los ceramistas en un tejido firme. Que los muestre con sus particularidades,
su individualidad, pero que a su vez los integre y proyecte, los expanda y multiplique.
En el hilo de la trama que urde el tiempo.
Guillermo Mañé
Curador
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SALON ESTIMULO 2013 |
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ALAS PARA IR II |
La obra fue instalada, el Domingo 22 de eptiembre de 2013, en el espacio público
( calle Avellaneda al 1500, Ramos Mejía, Pcia. de Buenos Aires )
El Museo de Arte popular " José Hernández " acompañó al grupo en la difusión de
la tarea y fue sede de uno de los talleres de armado de las alas.
ALAS PARA IR II
2do Mural comunitario e interactivo de la serie “Para ir”
La obra se completa con tu presencia
Obra comunitaria dentro del proyecto:
“Dar por dar” declarado de Interés Cultural por la SecretarÍa de Cultura y Educación de la Matanza.
(Ordenanza nro: 11)
Con el apoyo del Museo de arte Popular José Hernández.
Equipo creativo: Colectivo Voláre.
· Beatriz Cabrera
· Edith Covello
· Facundo Leguizamón
· Fernando Zelayeta
· Heliana Rucco
· Paulina Rucco
· Sol Carta
“Alas para ir”
Obra colectiva y participativa: fusión de técnicas, pintura y artes del fuego.
. En esta nueva propuesta, el grupo creativo de Ramos Mejía encabeza una obra protagonizada por un par de alas hechas a base a la fusión de diversas técnicas artísticas.
En el año 2012, el grupo creativo Volare, impulsado por Paulina Rucco, creó el mural comunitario “Mandala de la Tierra” que se encuentra en el patio del museo José Hernandez. A partir de una tormenta que dejó graves destrozos, se reciclaron los vidrios rotos y se los convirtió mediante vitrofusión en mandalas. Y, con esta nueva forma, de los devolvió al espacio público. Con el tiempo, el proyecto se expandió, creándose mas de diez obra s de esa serie, hasta llegar a diferentes provincias del interior y recibir la declaración de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y Educación de la Matanza.
Este año, bajo el mismo concepto de unidad, la idea se recrea en una nueva serie de murales comunitarios: “Alas para ir”; un par de alas gigante, signadas por la sinergia de técnicas. De esta manera, se incorporan al proyecto nuevos artistas: Sol Carta (cerámica), Fernando Zelayeta (fotografía), Beatriz Cabrera y Edith Covello (esmalte a fuego), Heliana Rucco y Facundo Leguizamón (pintura)
El primer par de alas fue instalado en el frente de la escuela nro 18 (Alico y Defensa, Aldo Bonzi) dentro del marco del “Encuentro Nacional de Muralistas en La Matanza” organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza.
Alas para ir II es el 2do mural de esta serie. Fué diseñado por el colectivo a partir de un estudio del artista renacentista Alberto Durero. Éstas han sido confeccionadas en talleres abiertos comunitarios guiados por los integrantes de Volàre, en donde cada especialista ensenó a realizar módulos de plumas en cerámica, vidrio horneado, metal esmaltado, dibujo y pintura.
Para toda realización, el grupo se maneja con tres claves a la hora de poner en marcha el trabajo:
· La convivencia articulada de diversas técnicas y materiales.
· El trabajo comunitario (documentado en fotos y videos, reconociendo en los créditos del mural a cada uno de los participantes).
· La toma de conciencia del concepto de comunidad e identidad cultural del barrio a través del arte.
La obra se verá completada cuando el observador se fusione con las alas poniéndose de espaldas al mural.
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MATE DE ARTISTA 2013 |
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AMULETOS |
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ABSTRACCIONES en GISEL DURAN |
Del 14 de Septiembre al 5 de Octubre de 2013, en
" Gisel Duran - Espacio de Arte "
del barrio de San Telmo, se presenta el Salón denominado
" Abstracciones " donde
exponen Vidrios de Susana Cattáneo y Cerámicas de Nati Masserano.
Nati Masserano
Nati Masserano
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Susana Cattáneo
Susana Cattáneo
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XVII SALON DEL VIDRIO |
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Talleres de CAREN PERERA |
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SisTeMa |
Eva Hernández nos envía información de la muestra denominada " sisTeMa " en la
que participa con obras cerámicas. Esta muestra se presenta, del 10 de Agosto al
30 de octubre de 2013 , en Area Tec, Edificio Cassará, Avda de Mayo 1190, CABA.
A continuación transcribimos un comentario de Marcelo Giménez :
Cocer y comer, juntos todo es bueno hacer
Mediando el siglo pasado, Herbert Read valoraba la alfarería por ser, a su criterio, simultáneamente la más simple y la más difícil de todas las artes. Adjudicaba su sencillez a la cualidad elemental que, de modo atávico, la inviste; encontraba su complejidad en la magnitud abstracta que, de manera habitual, ella propone.
Muchos han acreditado los orígenes de la alfarería —nunca acabadamente conjeturados, siempre venturosamente imaginarios— al concierto solidario de los cuatro elementos. Logro inestimable, restaría imperfecto de no haberse sustituido los eventuales azares del sol por un manejo certero del calor. Maestría secreta hasta allí reservada al emporio divino, tal dominio no sólo dotó a la humanidad de una prodigiosa capacidad transformadora; también signó el abolengo común de haceres desde entonces hermanados: aquellos que, juntos, encienden los ardientes esplendores de las artes del fuego. Protagonistas de la última transformación atravesada por el género humano, entre sus haberes no sólo se cuentan la fortaleza, la perdurabilidad y la resistencia de los recipientes cerámicos a los que se confió el primer excedente alimenticio; también les debemos la emergencia de un nuevo horizonte que resulta de poder divisar lo crudo gracias a la invención de lo cocido.
Por su parte, alfarería y abstracción no se avecinaron sino milenios más tarde, época en que el aprecio de la pulsión imaginativa ponderaba la inmunidad del hacer cerámico al tutelar designio imitativo de otras artes. Mas el pronto advenimiento de un arte concreto volvió inactual la oposición de lo figurativo y lo abstracto como principios y/o fines del proceso creativo. En esa entorno, por entonces para muchos aún incierto, Honorio Bustos Domecq —ese disfraz colaborativo que se habían inventado Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares—interpelaba en una serie de crónicas de su tiempo las inéditas ocurrencias del “arte moderno”. Tan estrambóticas eran que se atrevía a aventurar la incauta noción de “cocina culinaria” como el caso quizá más acabado de un arte abstracto.
Eva Hernández nos ofrece en esta ocasión un conjunto de trabajos por los que podemos acercarnos a su singular modo de modelar ese territorio atávico en que alfarería y cocina hunden sus raíces comunes. Se trata de piezas cerámicas que convocan a esta cita ese fondo común que sus figuras solicitan: la mesa. Como quien tiende amorosamente la suya para ofrendarla a un invitado precioso, la artista dispone sobre sus soportes formas gratas y colores atrayentes; cada composición rotura así las comarcas del convivio, propiciando rituales perceptivos que, como los ceremoniales del comer, auguran el amable agasajo que un más acabado deleite supone. La razón se satisface con la insinuación de un repertorio de tipos modélicos —el vaso, el plato, el cubierto…—; la imaginación se gratifica por la sugerencia de manjares fantasiosos —rizados cannoli, garbosos kürtőskalács, estilizados croquignoles…—; la pasión se inflama en la provocación que suscita lo furtivo —una forma inesperada, un matiz insospechable, un resplandor ocasional…
Un dicho que atesoran varias lenguas, en su versión gallega aconseja: “Do pote que non has comer, déixao cocer”; otro, para advertir que la satisfacción de una necesidad puede pronto devenir un acto placentero de difícil cese, asegura: “comer y rascar, todo malo es empezar”. Garantes naturales del saber de cada pueblo, para Jean-Claude Anscombre los refranes llevan inscriptos el ritmo inherente a todo lo que, desde un punto de vista material, es para la vida humana autoridad natural: cocer, comer, compartir… Al postular el estudio de las simbolizaciones alimentarias merecedor por sí mismo de toda una enciclopedia que iría de añejas creencias —filosóficas, sagradas— a las Mitológicas de Claude Lévi-Strauss, Roland Barthes juzgaba una buena comida mucho más que la puesta en escena de un sistema mundano: encontraba el comer como acto sustancial del vivir-juntos. Comunión que patrocinan todos y cada uno de los haceres que requieren reunirse alrededor del fuego, Eva nos invita a actualizarla una vez más en la fiesta que a lo sensible regala esta presentación.
Marcelo Giménez
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EGGO - FERIA DE ARTE |
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HOME |
Del 5 al 29 de Setiembrede 2013, en Medellín 174, Col.Roma, DF., México,
Graciela Olio y Ana Gómez presentan su muestra denominada " Home ".
A continuación transcribimos el comentario a cargo de Eugenio Garbuna Aviña :
Los objetos cotidianos transfigurados, diría Danto, pero también el espacio doméstico, la casa, el hogar, siendo lo más familiar a todos se ha vuelto hostil e inhóspito, según la definición de Freud sobre lo siniestro; así lo ponen en suspenso las obras realizadas individualmente o en conjunto por Ana Gómez y Graciela Olio, donde cuestionan el estatus de la mujer como figura emblemática de este entorno doméstico, a partir de la construcción social hecha por la industria cultural; entonces, desde el imaginario femenino, las artistas elaboran estrategias para abordar la memoria de lo cotidiano y concebir una poética; por ejemplo, Ana Gómez establece un lazo entre los objetos domésticos y su relación con la familia, dándole un significado paradigmático en ese contexto, y por lo tanto simbólico; en el caso de Graciela Olio, se interesa por la “fragilidad del habitáculo”, y produce tanto objetos como instalaciones, donde sea evidente que “los procesos construyen los discursos”; hay, en el trabajo de ambas, una reflexión acerca de los puntos medulares de la casa: la madre y el alimento, al punto de que puede considerarse a la casa como símbolo de la madre y el alimento en una sola figura. La casa como la tierra y la madre son femeninos, pero la postura de ambas artistas no cae en un feminismo a ultranza; en cambio, puede hablarse de un posfeminismo, crítico con la postura radical y al mismo tiempo conciliador con el papel histórico y cultural que la mujer ha jugado socialmente.
Las prácticas artísticas de Ana y Graciela son eficaces, se meten “hasta la cocina” e intervienen vajillas, nuevas y antiguas, y “meten su cuchara” en cuestiones de género, con un discurso inteligente y nada panfletario, nos invitan a ver con nuevos ojos nuestra casa.
Eugenio Garbuno Aviña, agosto de 2013.
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SIMPOSIO MACSABAL |
Recibimos información, desde Corea, enviada por Vilma Villaverde y Alejandrina
Cappadoro donde nos cuentan acerca de sus actividades en este tradicional Simposio
que se realiza en la ciudad de Wanju, Corea, y ya lleva 16 ediciones en diferentes
partes del mundo. Su líder es Kim Yong Moon, artista coreano, que estuvo en
Argentina en el año 2009 durante las Jornadas internacionales que se realizaron en
la Escuela superior de Bellas artes " Ernesto de La Cárcova " y en la Facultad de
Artes de Oberá, Pcia. de Misiones. En esta edición, Kim Yong Moon, realizó en
Wanju demostraciones de torneado y la presentación de un horno a leña, de su
autoría, denominado Kangama que esta vez fue construído por un grupo de
estudiantes turcos y su profesor. Fue particularmente emocionante la ceremonia
de encendido de este horno y luego la extracción de las piezas que fueron horneadas
en esta ocasión, se realizó también una exposición y se inauguró el " Museo Macsabal ".
( " Macsabal " es el nombre que reciben los cuencos que se utilizan para comer, beber,
etc. )
Este evento, compartido con artistas de Malasia, Tailandia, Colombia, Corea, China,
Inglaterra, Turquía, Rusia, Australia, India, Argentina y otros países, ahora continúa
en China donde se utilizará un horno a leña construído durante el Macsabal de 2005
y en cuya construcción participó Vilma Villaverde, en la Taishan Factory de la ciudad
de Zibo. Esta fábrica de porcelanas ha editado libros con todos los eventos Macsabal
realizados anteriormente y este año contará con la presencia de artistas de Venezuela,
Paraguay y Brasil seleccionados e invitados por Vilma y Alejandrina.
En las fotos adjuntas podemos ver a Vilma y Alejandrina luciendo vestidos típicos
coreanos con los que visten a los invitados extranjeros y durante la ceremonia del té
( diferente a la de Japón ) les explican sus costumbres.También se les ofreció una
ceremonia matrimonial típica y un conjunto de mujeres mayores ejecutaron sonidos
de percusión con un tambor de piedra revestido con una gruesa tela y golpeado con
palos de madera. Se realizó un paseo por un parque maravilloso y la visita a un
importante templo budista donde se pudo apreciar una ceremonia con 5 tambores
diferentes uno de los cuales estaba ubicado en una enorme campana de hierro,
modalidad muy tradicional en este país.
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SALON PROFESORES IMCA |
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EL CUENCO Y EL LOCRO |
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Pequeño formato en Trelew |
En el marco del XXV Salón de Pequeño formato en la ciudad de Trelew,el
Centro argentino de Arte Cerámico nos envía el listado de participantes y premiados.
PREMIADOS
1° Premio. Nilda Azzara. Obra: "Inundados" (CABA). Donado por la Municipalidad de Trelew.
2° Premio. Claudia López. Obra: "Suspiros de amanecer" (Rawson).Donado por la Municipalidad de Trelew.
3°Premio. Liliana Amaya. Obra: "La vieja mirando el mar" (Trelew).
4°Premio. Marcia Larrubia. Obra "El violinista" (CABA)
Menciones
Micaela Giani (CABA)
María Ema Ivanissevich (San Martín de los Andes)
Silvia García (Mar del Plata)
INVITADOS
Alejandra De Stefano
Alejandra Jones
Carlota Petrolini
Jaly Vazquez
Julio Cando
Luis Alberto Salvarezza
Maria Belen Alonso
Teodolina Garcia Cabo
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PARTICIPANTES
Aaron Coñuel
Ana Blanco
Ana Maria Divito
Andrea Álvarez Torres
Clara Sugasti
Claudia Cambours
Claudia López
Cynthia Araya
Daiana Saralegui
Dario Fromer
Edit Gonzalez
Elena Elizalde
Fabiana Sacnun
Facundo Ramírez
Gabriela Cipolleta
Gabriela Sosa Girat
Leticia Moyano
Liliana Amaya
Lucio Vega
Marcia Larrubia
Maria Cristina Villanova
María E.Ivanissevich
Maria Fernanda Vidal
Maria Laura Onofrio
Mariana Viñas
Marianela Mugherli
Mariel Tarela
Marina Huichulef
Marta Pardo
Mercedes Palermo
Micaela Giani
Natalia Gangas
Nilda Azzara
Noelia Nieto
Nora Di Paola
Patricia Yegros
Peggy Dickinson
Ramona Rojas
Silvia Garcia
Susana Ines Pardo
Valeria Baudille
Veronica Garcia Kuwota
Veronica Strauss
Yunilde Corredoyra
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PREMIOS EN SALON NACIONAL 2013 |
ARTE CERAMICO
Artistas seleccionados para participar del 102º Salón Nacional de Artes Visuales:
Alvarez Barone, Claudia (91)
Andaluz, Eduardo (44)
Bangueses, Jorge (84)
Borghi, Cecilia (32)
Cando, Julio C. (7)
Caprio, María Eugenia (19)
Cerviño, Adriana Mercedes (2)
Del Barcos, Nora (55)
Del Castillo, Cristina (23)
Dominguez, Elsa (29)
Donadio, Analía (76)
Eandrade, Alfredo (93)
Fromer, Darío (64)
Garcia Kuwota, Veronica (78)
Koreikis, Natalia (66)
Larrubia, Marcia (12)
Mañé, Guillermo (13)
Mastruzzo, Julieta (34)
Melo, Florencia (73)
Naftal, Mónica (16)
Niro, Leandro (63)
Pagotto, Eleonora (71)
Perino, Natalí Elizabeth (80)
Podesta, Raquel (60)
Schnaider, Claudia Ruth (68)
Torchio, Claudia (45)
Vazquez, Jaly (22)
Vega, Lucio (11)
Verrat, Magalí (65)
Viñas, Mariana (48)
Yegros, Patricia (15)
Zabel, Beba (90)
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Gran Premio Adquisición:
Raquel Podesta
"Lucio", 2013
cerámica y esmalte
120 x 65 x 65 cm.
Primer Premio Adquisición:
Natalia Koreikis
"Un fragmento entre lo bello y lo triste", 2013
modelado y esmaltes
34 x 63 x 120 cm.
Segundo Premio:
Natalí Elizabeth Perino
"Desangrando latidos", 2013
cerámica, gres
32 x 72 x 20 cm.
Tercer Premio:
Nora Del Barcos
"Sinergia", 2012
modelado en torno, esmalte blanco con reducción, pasta lisa blanca, temperatura de cocción 1040º
37 x 75 x 40 cm.
Menciones:
Cristina Del Castillo
"Musgos", 2013
cerámica esmaltada
60 x 200 x 20 cm.
Magalí Verrat
"Reminiscencia", 2013
engobes y esgrafiados
50 x 100 x 2 cm.
Julieta Mastruzzo
"Todo lo que puedo dejar atrás", de la serie Mudar, 2013
modelado en gres, transferencia directa y a través de calcomanías de imágenes y textos
16 x 130 x 22 cm.
Mención del Jurado:
Cecilia Borghi
"Venus", 2013
porcelana y esmalte de alta temperatura
29 x 34 x 34 cm. |
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PEQUEÑO FORMATO EN DEL JARDIN |
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GISEL DURAN - Espacio de Arte |
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PACHAMAMA por PATRIA CERAMISTA |
La gente de PATRIA CERAMISTA nos relata el evento de PACHAMAMA :
El domingo 4 de agosto con un bellisimo día de sol radiante y convocados por los vecinos que impulsaron el Parque FINKY de Témperley, los miembros de PATRIA CERAMISTA disfrutamos una vez más de una horneada con innumerables amigos. Habíamos sido convocados a acompañar la ceremonia para ofrendar y agradecer a la pachamama y alrededor de las 12 hs comenzó y fuimos partícipes de "la corpachada" donde una enorme cantidad de personas entregó sus ofrendas a la tierra.
Mientras tanto iban llegando los amigos ceramistas con sus piezas para hornear, amigos de Florencio Varela, Lanús, San Justo, Capital, Vicente López, de los alrededores de Lomas de Zamora y Alte Brown, hasta la visita de un colombiano. Muchisimos amigos convocados por diversos medios. Compartimos alimentos y después empezamos a cavar el pozo. Aprovechando el terraplén de las vías que resultó más cómodo para cavar, terminamos haciendo una experiencia de POZO/TERRAPLEN!!!Después de conseguir el hueco teniendo en cuenta las piezas, se fueron acomodando en rededor y se encendió un pequeño fuego para ir templando y así tirando leña chica por más de una hora. Más tarde se fue agregando carbón y poco a poco aumentando el tamaño de la leña, se agregó más carbón y se tapó el pozo con piedras y un bloque de cemento que estaba en el lugar. Lo abrimos tres días después con muy buenos resultados. PATRIA CERAMISTA agradece los amigos del parque que nos invitaron, a todos los amigos ceramistas, a todos los que nos ayudaron cavando y tirando leña y a los músicos de ESPIRITU SIKURI que nos deleitaron con su música!!!! GRACIAS A TODOS
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JUAN PACHE |
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PREMIADOS en San Nicolás |
Premiados de la V Bienal San Nicolás :
Gran Premio de Honor:
ABBAS AKBARI por su obra “Galaxy”. Irán
CATEGORIA MOSAICO
1° Premio: MARIA VIRGINIA BROGLIATTI por su obra “Joaquina, que será de vos …”. Argentina
2° Premio: MANOLO SALES MAZA por su obra “Horizonte”. España
3° Premio: LILIANA INES MARTINEZ por su obra “Noche estrellada”. Argentina
CATEGORIA ESCULTURA
1° Premio: SUCA MATTOS MAZZAMATI por su obra “Casi 15 cm x 15 x15. Brasil
2° Premio: KASIA PIECH por su obra “Sweetness”. Canadá
3° Premio: SIRIN KOCAK por su obra “One heart”. Turquía
MENCIONES EN MOSAICO
1° Mención: PERIHAN SAN ASLAN por su obra “Memory”. Turquía
2° Mención: SEYHAN YILMAZ por su obra “S / T”. Turquía
3° Mención: ESTER YOLANDA HERRERA por su obra “S / T”. Argentina
4° Mención: PAULINA BASTA por su obra “Patagonia en Magma”. Chile
MENCIONES EN ESCULTURA
1° Mención: EDITH GONZALEZ por su obra “S / T”. Argentina
2° Mención: LAURA MEREGHETTI por su obra “Construcción”. Argentina
3° Mención: PATRICIA DEL CANTO por su obra “Árbol”. Chile
4° Mención: JARMIN JANE por su obra “Curved form”. Irlanda
SUCA MATTOS MAZZAMATI
KASIA PIECH
SIRIN KOCAK
EDITH GONZALEZ
LAURA MEREGHETTI
PATRICIA DEL CANTO
Bienal Internacional del Mosaico en San Nicolás
Arte que viene de la tierra
Por Miriam Cairo
Desde hace diez años, la ciudad de San Nicolás es el punto de encuentro de ceramistas de todo el mundo para exponer sus trabajos y participar del concurso que cuenta, en cada edición bianual, con un destacado jurado de artistas nacionales e internacionales. En esta oportunidad, el jurado
--presidido por Yoshihiko Sakai (Japón), Cecilia Moriamez Rivas (Chile), Beatriz Orosco, Guillermo Mañe y Susana Pérez Tort (Argentina)-- otorgó el Primer Premio de Honor a Abbas Akbari, de Irán, por su trabajo "Galaxy" y el primer premio en Mosaico a María Virginia Brogliatti por "Joaquina, qué será de vos". Además, este año se abrió por primera vez la convocatoria a esculturas de formato pequeño, resultando ganador Mazzamati Suca Mattos, de Brasil, por su obra "Casi 15cm x 15cm x 15cm".
Desde la primera bienal, hasta la actualidad, el Museo Internacional de Cerámica Contemporánea, único en el mundo, cuenta con 1670 obras provenientes de 57 países, siendo Irlanda e Irán los recientemente incorporados. Entre las conferencias, a realizarse hasta el 14 de agosto en la Asociación Cultural Rumbo (9 de Julio 80, San Nicolás,sede del MICC Museo Internacional de cerámica Contemporánea)), se pueden señalar "Cultura Ram, Kultur y Cultura, en la sociedad mediada por tecnologías" a cargo de Pérez Tort, "Experiencias de cerámicas realizadas en China y Cuba" por Moriamez Rivas, y "Experiencia en residencia para artistas en Corea del Sur, Icheon" a cargo de Jaly Vázquez, talentosa e incansable ceramista nicoleña, motor del evento. Cabe destacar también que la entrada al museo y a las conferencias es libre y gratuita.
Cada mosaico que se expone en la Bienal es una pieza de arte nacida de las entrañas de la tierra que resulta un testimonio geológico, político, social y estético. Para graficar dicho concepto, basta observar el stand de Cuba, donde los tonos verdosos le dan un destello de identidad única a las obras, ya que el cobre es el único material con el que los artistas cubanos cuentan para esmaltar sus esculturas. Por su parte, la obra donada por Yoshihiko Sakai, "Time in bottle", reúne no sólo desechos del mar, sino que la materia que lo constituye es marga de origen marítimo, lo cual de alguna manera resume el contenido de su disertación: "Arcilla, Océano, Ecología".
La conciencia ecológica es medular en los ceramistas, para quienes su materia de creación es la propia tierra, y así lo hizo vivir la destacada artista argentina Mireya Baglietto -quien viene de presentar su obra "Miradas Núbicas" en el Palais de Glace y que el próximo 24 de septiembre lo hará en Rosario- al llevar a cabo un ritual de celebración a la tierra, con participación del público, de los músicos andinos José Díaz y Hernán Lattanzio, y de miembros de la comunidad coya, pertenecientes a la Agrupación Aborigen Madre Tierra.
Queda claro que el arte de la cerámica guarda conexión con lo ancestral, lo mítico, lo primigenio y cada mosaico exhibido en el museo es una síntesis estético cultural que condensa lo social y lo individual, el pasado y el devenir de la humanidad. Historia, geografía, denuncia, emoción y belleza en 15x15.
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Miriam Cairo es profesora de literatura, escritora y periodista
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ABBAS AKBARI
MARIA VIRGINIA BROGLIATTI
MANOLO SALES MAZA
LILIANA INES MARTINEZ
PERIHAN SAN ASLAN
SEYHAN YILMAZ
ESTER YOLANDA HERRERA
PAULINA BASTA
JARMIN JANE
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DOCENTES EN BULNES |
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EL COLECCIONISTA |
Del 19 de Julio al 27 de Agosto de 2013, en las salas de exposiciones de Fundación
Lebensohn, se presenta la muestra de cerámicas de Graciela Olio denominada " El
coleccionista "
(2ª edición).
Claudia Toro, curadora de la muestra, nos envía su comentario :
" Cuerpo de obra que se constituye en la lectura de la imágen que se constituye por la
relectura en la caída del párpado como polvo sobre la tapa de una azucarera o como
el brillo de un rayo de luz haciéndose en el cóncavo de una taza , uno vuelve con la
vista a partir de cierta luz o de su reflejo o de un soplido sobre la superficie
empolvada.
Hay un mundo dentro de las vitrinas, detrás del cristal, detrás de todo cristal, de lo
vítreo que se halla en toda superficie en esta imágen de El coleccionista.
Solo hace falta un espacio, un piso, una pared, vidrios y cáscaras en los ojos para
luego despellejar el espacio del ojo que circula, rodea, busca y encuentra en los
ángulos.
El coleccionista encuentra tiempos y el tiempo se frontaliza, se hace
presente, se detiene y huye en el tiempo, como totalidad o generalidad tiempo.
No sé si hay rememoración. No tengo letra para significar allí. Tengo material
delante, en mi entorno que me hace parte de la colección. Es que Olio nos espeja
en la colección, por que buscamos en cada objeto nuestro propio tiempo. Tiempo
liso para rayar la superficie del vidrio y descubrirnos con agudeza en un arabesco
o en una mosca, en el brillo de Limoges o de la factura china.
Historias que nacen allí, relatos que armamos en cada pieza, historia que fue, no
fue, es y se resignifica con suave intención, con bestial insistencia en la
recopilación, con subyugación en los cobaltos, con deleite en la materia del fuego.
Existe un aire tibio que circula en la sala, hay vida detrás del vidrio. Y en nuestros
ojos que allí se reflejan. "
Las fotos publicadas en esta nota fueron cedidas gentilmente por el fotógrafo Esteban Moscoso.
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BARRO DE LA PATRIA GRANDE |
Silvia Carbone nos envía información relativa al premio que recibió por el proyecto
denominado
" Barro de la Patria grande " :
" El día 10 de Julio de 2013, en un acto realizado en el Salón de las Mujeres argentinas,
se hizo entrega de los premios del Concurso de Igualdad cultural otorgados por el
Ministerio de Planificación federal conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la
Presidencia de la Nación. En el mes de Septiembre próximo viajarán, junto a su grupo
de trabajo, hasta Santa Catalina, Pcia. de Jujuy para continuar con la labor que vienen
realizando desde hace dos años. En el año 2011 la experiencia fue en Perú y en el
2012 en la ciudad de La Quiaca. La idea es continuar, en forma anual, y el objetivo
es ofrecer a las comunidades las herramientas necesarias para reactivar sus saberes
ancestrales mediante la realización de talleres de alfarería cerámica en lugares
alejados, de nuestro país y de Latinoamérica, donde esta actividad fue un rasgo
cultural distintivo y que por diversas causas se fue perdiendo. Es importante destacar
que este trabajo es sin fines de lucro (Ad honorem). El amor por el arte, la pasión
por la cerámica y el espíritu solidario son las bases de este proyecto.
El equipo está integrado por Cecilia Rossi, Rosalba Greco, Julia Collino, Paula
Valberde, Melisa Battistoni, Marité de Haro y Flavio Selinger con la dirección de
Silvia Carbone. "
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EXPO CERAMICA CONTEMPORANEA 2013 |
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ESCUELA DE ARTE DE SAN NICOLAS |
Recibimos información desde San Nicolás, Pcia. de Bs.As. relativa a los festejos
realizados con motivo de cumplirse los primeros 25 años de la creación de esta
Escuela. En el marco de estos festejos, con la presencia de alumnos y numeroso
público, Vilma Villaverde presentó su libro sobre Leo Tavella y realizó una demostración de sus trabajos de escultura con material cerámico.
La organización de este evento estuvo a cargo de Liana Riuke y la Tecnicatura
de la escuela.
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CHICAS |
Del 1º de Junio al 15 de Julio de 2013, en el Bar Runnies de la ciudad de La Plata,
se presenta la muestra de Florencia Melo denominada " Chicas ".
Runnies es un bar - restorán - café ubicado en el centro de la ciudad de La Plata y
donde se pueden ver ciclos mensuales con muestras de diversos artistas. En esta
oportunidad la muestra es presentada por Florencia Melo que nos comenta acerca
de su obra:
" Me gusta jugar en lo que hago, combinar distintos y diversos materiales. No creo
en las jerarquías, la cosa es verlos.......escucharlos, casi, y ahí entra el juego. Es la
arcilla, muchas veces, quién manda. Seguramente por su gran posibilidad de
adaptación ; se integra a la madera, al papel, al metal.
CHICAS : Lo femenino siempre presente, pero no el estereotipo sino por que es,
nada más,el lugar de donde miro."
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EN ROSARIO |
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CRAZY TEAPOTS |
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CERAMISTAS VASCOS |
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EN DURAZNO, URUGUAY |
Del 14 de Junio al 4 de Julio de 2013, en el Taller de Artes plásticas de Durazno, Uruguay,
se presenta la muestra de cerámicas y vitrofusión de los talleres de" Casa de la cultura de
Trinidad" Dto. de Flores y " Casa blanca " de Montevideo a cargo de Caren Perera.
Los expositores son :
Edda Grezzi, Alejandra Bentancor, Alicia Scorza, Glicina Aldecoa, William Ramirez, Beatriz Esrtrade, Carlos Menendez,Juana Camacho, Patricia Valiente, Susana Barrios, Natalia Corrales, MarielMila, Silvana Bravo, Marita Lerena, Nubia Gonzales, Nanet Espinosa, Mónica Oholegui, Matilde Diaz, TaniaMeneses, Claudia Guerra, Verónica Perez, Gloria Lutz, CarenPerera
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3er. SALON DE LA BIDIMENSION |
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" OJO " en SPUTNIK |
Del 15 de Junio al 3 de Agosto de 2013, en Galería Sputnik del barrio de San Telmo,
se presenta la muestra denominada " OJO " con obras de Rita Flores, María Crimella,
Pablo Insurralde, Agustina Lapenda, Clara Tomasini, Kusiska Delgado Pareja y Pablo
Argerich.
Sylvie Argerich, curadora de la muestra, nos comenta :
" En el marco del Proyecto curatorial Franco - Argentino, Sputnik Galería está pensado
como plataforma de lanzamiento y propone difundir la obra de artistas visuales
emergentes que configuran su trayectoria alejados de repertorios estereotipados y de
los tópicos del Arte joven.
A través de la obra de 7 artistas emergentes, de entre 22 y 32 años, la muestra " OJO "
ofrece un acercamiento a la propuesta curatorial de Sputnik Galería y conforma un
panorama de su línea estética. Cerámica, fotografía, texto, video, dibujo y pintura
son las herramientas elegidas por los artistas para desarrollar poéticas y estéticas
propias."
Contacto:
Sylvie Argerich, directora/curadora
SPUTNIK Galería Dr. Enrique Finochietto 545, Buenos Aires 1143, Argentina
Tel (+54) 11 4307 8914
Mail : sputnikgaleria@gmail.com
Web http://www.facebook.com/sputnik.galeria
Rita Flores
Rita Flores
María Crimella
Pablo Insurralde
Pablo Insurralde
Pablo Insurralde
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Rita Flores
Rita Flores
Rita Flores
María Crimella
María Crimella
Pablo Insurralde
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XXI SALON MUNICIPAL |
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ESCALA HUMANA |
Del 4 al 13 de Junio de 2013, en Montevideo, Uruguay, el Colectivo Escala humana
presentó su " Muestra del Objeto artesanal ". Se pudieron apreciar obras de :
Pedro García Lanza
Diego López Millan
Luis Alberto Gutiérrez
Claudio Mirandetti
Marcelo Pallas y Liliana Testa
Carlos Clivelli
y cerámicas de Raúl Sena y Javier Wijnats.
Escala Humana
Es un Colectivo de artistas de larga trayectoria en el ejercicio de sus profesiones, formados en talleres de plásticos uruguayos que han generado escuela, permanentemente preocupados por la investigación en técnicas, materiales y oficios.
Han participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales donde sus trabajos han sido premiados. Algunas de sus obras integran el acervo de museos y otras son adquiridas como obsequios representativos del arte de nuestro país, destinados a mandatarios y visitantes extranjeros.
A partir del uso de diversos materiales y lenguajes estéticos coinciden en pensar y realizar sus obras alejadas de modas buscando una síntesis genuina que los representa con singular calidad.
Intentan que sus obras expresen la idea de Joaquín Torres García quien decía “que el arte debe volver a los objetos, estar integrado a lo cotidiano”, y escapan al concepto de “hecho para turistas”, al ejercer su derecho a representar una de las tantas maneras de hacer de este lugar de América, con este, su hacer a “escala humana”
"Un conjunto de reconocidos artífices nacionales que resumen de la mejor manera, a través de su producción de objetos a escala humana, la diversidad de materiales, la variedad de imaginerías y procesos técnicos de origen rural o urbano, la realización única o plural de las piezas, así como las vertientes conceptuales y/o históricas que han sustentado los manejos artesanales en este Uruguay, han decidido agruparse para poder presentar sus creaciones a todos aquellos que llegan a nuestro país.
Para quienes hemos seguido desde hace muchos años este proceso de calidad sostenida, gracias al cual estamos a esta altura en condiciones de hablar de una tradición nacional en este campo de los objetos con alma e identidad, resulta particularmente alentador que parta de los mismos realizadores la propuesta de una solución viable para un debe tantas veces señalado. El de la ausencia de suficientes espacios bien ubicados y jerarquizados, para que el encuentro entre estos objetos y nuestros visitantes se produzca naturalmente, en lugar de ser, como tantas veces hasta ahora, el fruto de algo muy parecido al azar. "
Arq. Olga Larnaudie*
*(Curadora e investigadora de la historia de las artes visuales,
la arquitectura y la artesanía uruguaya.)
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" LO TUYO " |
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GRACIELA OLIO en Charo Perelli Taller |
En la vidriera del " Charo Perelli Taller ", hasta el día 6 de Julio de 2013,
se presentan obras cerámicas de Graciela Olio y su Proyecto Sur.
Proyecto Sur es un " work in progress " ( Trabajo en desarrollo ) en el que se
emplean imágenes transferidas de los cuadernillos Simulcop, libros escolares
de ayuda para dibujar, que fueron muy utilizados en Argentina durante las
décadas del 60 al 80, proponiendo, a través de ellos, un recorrido por nuestro
país y por América del Sur. Dibujos de mapas políticos, hidrográficos,
climatológicos, de nuestra flora y fauna, de sectores de las principales ciudades
y puertos y también de los productos americanos más importantes, entre muchos
otros, nos muestra la representación ideal de un pasado reciente.
Proyecto Sur es una apuesta al futuro de nuestra región, desde una obra anclada
en el juego irónico de la memoria.
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MEZCOLANZA DE CULTURAS |
La agrupación " Patria ceramista " nos envía la siguiente información :
" El día 1º de Junio de 2013, en la localidad de Burzaco, Pcia. de Bs.As.,
desde media mañana hasta las 20 horas se realizó una jornada que
denominamos " Mezcolanza de culturas " y para ello contamos con una
exitosa convocatoria que hicimos desde Revista Cerámica de Argentina,
la Red social Facebook y mediante su publicación en la cartelera de la
Escuela municipal de cerámica de Lomas de Zamora.
La actividad central de esta jornada consistió en una horneada de cerámica
Raku ( Técnica de orígen Oriental tradicional ) complementada por un
almuerzo donde se pudo degustar un riquísimo locro ( Comida ancestral de
orígen americano que data de períodos anteriores al Preincaico y Prehispánico )
que fue servido en cazuelas realizadas por integrantes de Patria ceramista. La
combinación de estas dos modalidades culturales fue lo que motivó el nombre
del evento :
" Mezcolanza de culturas ".
Queremos agradecer a Carolina Epíscopo, Sergio Alejandro Rivero y a dos de
los músicos del conjunto Tatu Orquestina quienes nos acompañaron con su música,
a los amigos ceramistas que llegaron desde Capital, Vicente López, La Lucila,
San Martín, Haedo, Ituzaingó, Varela y también a los alumnos de las Escuelas de
cerámica Nº 1 de Bulnes y Lomas de Zamora. "
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XXX Salón de Nuevos Artistas/ CAAC |
Nuestras felicitaciones a todos los premiados y participantes del XXX Salón de Nuevos Artistas
Premiados
1° premio: Micaela Giani
2° premio: Lucia Salman
3° Premio: Guadalupe Ayelen Rodriguez
Mención de Honor: María Florencia Serra
Menciones
Gabriela Hamilton
Manuel Jorge Grimblat
Clara Giorello
Participantes
Guadalupe Ayelen Rodriguez
Micaela Giani
Clara Giorello
Maria Florencia Serra
Lucia Salman
Manuel Jorge Grimblat
María Paula Valberde
Cecilia Rossi
Gabriela Hamilton
Gladys Allan
Soledad Saralegui
Laura Santamaria
Natali Julieta Caruso
María Julia Collino
Catalina Giunta
Alberto Deslous
Comisión Directiva
CAAC
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MUESTRA DE JUAN PACHE |
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CONSTELACIONES EN TIERRA |
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CERCO 13 |
Del 9 al 12 de Mayo de 2013, en Zaragoza, España,se realizó el tradicional
evento denominado " Feria CERCO 13 ".
CERCO, trás doce años y con la intención de seguir siendo referencia de la
Cerámica contemporánea, se reinventa pasando a ser Bienal y alterno, tanto
en la convocatoria de la Feria como del Premio. Ahora, en 2013, CERCO
convoca al Premio con nuevo espíritu y planteamientos y quiere dar visibilidad
a aquellos proyectos e ideas que descubran nuevas formas de entender la
cerámica y por lo tanto la creación.
La actividad de CERCO 13 se concentró , del 9 al 12 de Mayo, con una nutrida
agenda de exposiciones y presentaciones que como en anteriores ediciones
tuvieron lugar en la ciudad de Zaragoza.
EXPOSICIONES
Del 9 al 31 de Mayo de 2013, en las instalaciones del Centro de Artesanías de
Aragón, calle Monasterio de Samos s / Nº, Zaragoza, se presentan :
Todd Shanafelt
www.toddshanafelt.com
Todd Shanafelt, artista estadounidense, compone sus trabajos a modo de collages cerámicos con elementos propios y otros prestados, en su mayoría figurativos, para construir un universo propio y que evoluciona tal como hemos podido ver en las diferentes convocatorias del premio de Cerco en las que ha participado.
En esta ocasión, se reúnen tanto las obras pertenecientes a la colección CERCO como las que han figurado en la reciente exposición de la Bienal de El Vendrell, sin cuya colaboración no habría sido posible mostrar el trabajo de Shanafelt.
Yuhki Tanaka
Las obras de Tanaka que se presentan, muestran al completo los trabajos creados en 2005 durante su estancia en Galicia y Cataluña de la mano de Miguel Váquez y Joan Serra y de cuya producción dos de sus obras merecieron reconocimiento en el premio CERCO.
El trabajo de este artista japonés se centra en transmitir la limpieza y el silencio a través de un color blanco impenetrable sobre unas formas rotundas y sólidas generadas tras muchas horas de cocción provocando su deformación controlada.
Hay que destacar que la vinculación que Tanaka tiene en el panorama cerámico español, fue gracias a su estancia en el EKWC de Holanda donde coincidió durante tres meses con la artista Emilia Guimerans quien facilito todos los contactos, y en consecuencia esta exposición.
EKG - Colectivo de Ceramistas vascos.
EKG es un colectivo de ceramistas contemporáneos vascos surgido hace ocho años con la intención de mostrar el trabajo de sus componentes, así como hacer visible esta disciplina en otros ámbitos, como las llevadas acabo en ARTIUM (Vitoria) a través de las "Jornadas Cerámicas" ("Japón Espacio Cerámico/ Japonia Zeramika Gunea", en 2005, "Su-Ahotsa / El Sonido del Fuego" en 2007 y "Seyni Elementuen Artean / Seyni entre los Elementos" en 2011-, y los "Zeramika Topaketak Zegaman" en los años 2009 y 2011).
Estos ocho autores (Koro Martinez, Ione Urain, Jabier Berasategi, Loli Pinedo, Maite Salutregi, Ramon Berraondo, Ines Gonzalez de Zarate, y Txaro Marañon) nos muestran en esta exposición su obra de una manera más personal, más cercana, de tal modo que la muestra se entiende completa con la visita guiada que se realizará a la misma dentro de la programación de CERCO por sus propios autores.
EN OTRAS GALERÍAS :
4) En Torreón Fortea - Lourdes Riera
5) Galería Finestra Estudio: Roser Oter y Juan Carlos Vega
6) Galería Grisselda - Expresiones cerámicas
VER MAS INFO >>>
www.cerco.es
Sara Biassu
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Todd Shanafelt
Yuhki Tanaka
Lourdes Riera
Roser Oter y Juan Carlos Vega
Txaro Marañon
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CAAC - MUESTRA HOMENAJE |
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58º PREMIO FAENZA |
Recibimos información relativa al " Concurso internacional de Cerámica de
Arte Contemporánea " de Faenza, Italia.
En esta edición los premios fueron otorgados a :
Sección mayores de 40 :
Paivi Ritaniemi , de Finlandia.
Sección menores de 40 :
Alessandro Neretti , de Italia.
Premio CERSAIE :
Ljubica Josic - Knezevic , de Serbia
Premio " Consiglio regionale Dell' Emilia
Romagna " :
Graciela Olio, de Argentina por su obra " Proyecto Sur, serie Home, barrio 124. "
Premio del Consiglio Regionale Emilia Romagna - Graciela Olio ARGENTINA "Proyecto Sur Serie Home .Barrio 124" fogli di porcellana
Graciela Olio
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Premio Faenza sezione over 40 Paivi Rintaniemi , FINLANDIA, "Avis" , 2012, ceramica ad alta temperatura 1250° lavorata a mano
Premio Faenza sezione under 40 Nero\Alessandro Neretti ITALIA " I nuovi apostoli ovvero Paesaggi economico-strutturali , 2012 , terracotta smaltata , gres porcellanato
Premio Cersaie - Ljubica Jocic - Knezevic , SERBIA, " Analisis amd implementation of the global game plan " 2012 , poecellana nera, cornice in legno antico dorato
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DENUEVOXAQUI |
Del 3 al 26 de Mayo de 2013, en la Galería de Arte Buddha Ba, en Capital,
se presenta la muestra del Taller de Alejandra Jones denominada " denuevoxaquí ".
En el catálogo de esta muestra leemos lo que nos comenta de su taller Alejandra
Jones :
" Concibo el taller como un lugar de trabajo distendido, de creación y experimentación,
donde el intercambio entre los alumnos sirva para nutrirse mutuamante. El docente
además de brindar la información y el apoyo técnico necesarios debe ser un facilitador
del clima de intercambio y un buen acompañante en el camino que los alumnos deberán
transitar en su búsqueda para lograr expresiones genuinas, en ese sentido esta exposición
sorprenderá a algunos que quizás esperen ver en ella una serie de trabajos de estudio o
bocetos, muy lejos de ello se encontrarán con objetos y esculturas sensibles, expresivas
y únicas, realizadas por gente con mucha trayectoria así como otra que está iniciando su
camino. El común denominador que se pone en evidencia en sus trabajos es que estos
son el resultado de su propia búsqueda. "
Participantes de la muestra :
Adriana Abbritta,
Vanesa Amendolara,
Angélica Braun,
Caro Braylan,
Silvina Cafaro,
Fernanda Cohen,
Ina Danna,
Elizabeth Dychter,
Nenu García
Silvana Harari,
Diana Irago,
Alejandra Jones,
Clarisa Label,
Marta Marchese,
Luciana Mora,
Alejandra Niedzwiecki,
Eleonora Pischedda,
Andrea Rodriguez Torres,
Martha Sanchez Aranaz
Luisa Szmulder,
Gloria de Villafañe.
Curadora : Ana Palacio
Alejandra Jones y Vanesa Amendolara
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