12-Fernando Arranz y la Escuela de Bulnes

En 1932 el Dr. Jorge E. Coll había encargado a Fernando Arranz la planificación y creación de una Escuela Nacional de Cerámica, pero ese proyecto se concretó años después y la Escuela abrió sus puertas recién en 1940. El ceramista no se había anclado en ese proyecto solamente y había fundado en 1933 la escuela de cerámica de la ciudad de Córdoba y luego de dar vida a la de Buenos Aires fue fundando escuelas de cerámica por toda la República, como la de Mendoza en 1941, Tucumán en 1942, Mar del Plata, 1943, Jujuy, 1943, Chilecito de La Rioja, 1943 y la sección correspondiente a cerámica en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata en 1946.

La escuela de Bulnes
La Escuela Nacional de Cerámica, Técnica nº 6, luego Escuela Nacional de cerámica nº 1, que hoy posee el nombre de Escuela Municipal de Cerámica nº 1, o simplemente Escuela de Cerámica nº 1, se instaló en un edificio de la calle Bulnes al que se debió acondicionar para su funcionamiento. El inmueble ya tenía su historia desde fines del siglo XIX. Allí había funcionado primero una gran caballeriza establo y guardería de carros hasta aproximadamente 1925. A partir de esa fecha, las instalaciones fueron alquiladas por el estudio cinematográfico Argentina Sono Film. Esa empresa realizó diversas modificaciones al edificio, incorporando una serie de muros en su planta y un entrepiso de material, pero la fachada se mantuvo igual.
Argentina Sono Film funcionó en ese lugar hasta 1932, fecha en la cual se muda a San Miguel, Pcia. de Buenos Aires. Desde ese año hasta 1940 el inmueble fue utilizado por la fábrica “Lami” de colchones de lana con elásticos de acero. Esa empresa realizó modificaciones en el frente del edificio en la entrada de Bulnes 41y dispuso dos locales con vidrieras y una puerta de acceso, todas con cortinas metálicas.(…)

VER NOTA COMPLETA