2-Artistas en cerámica en el siglo XIX

Los hermanos Cubero

En la nota anterior nos hemos ocupado de traer a la luz la incipiente producción de los pocos Alfares que se encontraban en la ciudad de Buenos Aires durante el último cuarto del siglo XIX. Podemos decir al respecto que pocas firmas mantuvieron continuidad, lo que sugiere pensar que cambiaban de nombre o no sobrevivían al impulso que se daba a la importación.
En cuanto al aspecto artístico de esta disciplina, encontramos datos hemerográficos sobre un ceramista español activo en Buenos Aires en la década de 1870, quien junto con su hermano deslumbró a la ciudad con sus figuras en cerámica. También uno de ellos participó y recibió un premio en la Exposición Nacional de Córdoba.
En el mes de agosto de 1871 el diario La Tribuna publica noticias de ellos a raíz de promocionar una exposición presentada en casa de los señores Fusoni. La repercusión que la misma obtuvo llama poderosamente la atención, pues la nota nos informa que lo que se exhibía era una nueva manifestación del arte, realizada en barro y que estos artistas eran los primeros en introducir este arte entre nosotros. Se señala además como maestro de estos artistas a un tal León de Málaga.(…)

VER NOTA COMPLETA