INTERIORES

Los días 22 y 29 de Noviembre de 2019, en Espacio Lacroze de la ciudad de Buenos Aires, se presentó la muestra denominada «Interiores»-Vidrio contemporáneo con obras de Paula Lekerman, Sandra Furman, Maru Alvarez Herrero, Lourdes Zenobi y Miriam Destéfano, Paula Doberti, curadora de la muestra, escribió estos comentarios :

Interiores
¿Cómo mostrar el interior de algo? ¿Y de alguien? ¿Desde dónde abordar ideas, emocionalidades, vivencias y anhelos para plasmarlos en obras realizadas en vidrio?
Mostrar diversas posibilidades técnicas y expresivas en función de abrir perspectivas visuales invita a recorrer universos íntimos y compartidos, internos y externos, naturales y culturales, privados y públicos. Así se observa lo múltiple, que, como explica Deleuze, “no sólo tiene muchas partes, sino que está plegado de muchas maneras”. Es el pliegue que siempre remite a otros pliegues. Desde esta mirada podemos prestar atención al doblez de una pieza, a la rugosidad de una textura, al surco de una huella, a la contracción inesperada.
Cuando se pliega algo se reduce el tamaño, y al desplegarlo se lo vuelve a aumentar. Esto es lo que ocurre con los trabajos de Miriam Destefano, Sandra Furman, Paula Lekerman, Maru Álvarez Herrero y Lourdes Zenobi: al adentrarnos en ellos buscamos el pliegue previo que los originó y ampliamos la dimensión al extender su recorrido visual.
La fragilidad del vidrio deja sin embargo traslucir problemáticas complejas acerca de la condición humana, mandatos familiares e institucionales, vínculos entrañables y metamorfosis temporales. Lo frágil puede ser a la vez sólido, resistente e inextinguible.Nos encontramos con contrastes entre lo aparentemente decorativo y suntuoso y lo intrínsecamente íntimo y austero.
Las artistas investigan -cada una desde su universo-  con problemáticas que se relacionan con los estados temporales de los cuerpos vivientes, con las alternativas de metamorfosis vitales, con recuerdos y emociones transformadoras, con relaciones humanas trascendentales.
Encontramos vinculaciones tangibles y conceptuales entre el vidrio y el papel así como entre el vidrio y el textil.Plasmando objetos tan diversos como mariposas, fotos, coronas, delantales, carreteles, caireles, cuerpos geométricos ypliegues de papel, logran entramados que unen pérdidas y encuentros, aleteos y silencios, rupturas y reminiscencias.Las obras requieren tiempos propios de gestación y de observación, invitan a acercamientos precisos y detenidos. Se muestran a través de fragmentos, de pequeños trozos que destellan múltiples estados del alma.
Paula Doberti