REDES SOCIALES : FALSA INFORMACION – Parte 1

Por Julio Gómez

A continuación transcribimos un «intercambio» realizado el mes de Septiembre de 2019 en un grupo de ceramistas (Facebook)

CONSULTA : Alguien sabe que se le puede agregar al esmalte industrial de 1040º C para que no craquele tanto ?

RESPUESTA DE PARTICIPANTE 1: Qué temperatura tiene el bizcocho ? Mis piezas craquelaban mucho hasta que empecé a bizcochar a 1070º C y no craquelaron más.

RESPUESTA DE PARTICIPANTE 2: Los esmaltes con alto contenido de alcalinotérreos (Li, K y Na) suelen contraerse más que la pasta.  Podemos agregarles mono o bisilicato de plomo y caolín (o bien mezclar con una frita plúmbica). Los esmaltes de plomo no craquelan. Poniendo 50/50 de un esmalte alcalino y otro plúmbico el cuarteado será muy bajo o desaparecerá.

COMENTARIO : es para vajilla !

RESPUESTA DE PARTICIPANTE 2 : Los esmaltes con plomo siempre son un riesgo pero pueden ser seguros. Los esmaltes con plomo que pueden disolver los ácidos del vinagre o limón son esmaltes con un rango de cocción muy bajo ( menos de 900º C ), alto contenido de fundente ( demasiado plomo ) y bajo contenido en sílice. Si el esmalte tiene un rango de cocción alto es por que tiene bastante sílice y poco plomo formándose el vidrio con silicatos de de plomo no solubles en los citados ácidos. Tampoco deben tener saturación de óxidos tóxicos que no pueden integrarse en el magma y se disuelvan con esos ácidos.  Hacer la prueba con límón durante un par de días y comprobar que la superficie no ha quedado modificada.
OTRA RESPUESTA DEL MISMO PARTICIPANTE : Los esmaltes craquelados no son aconsejables por que pueden retener parte de la comida en las grietas. De todas maneras es mejor utilizar gres y esmaltes de alta en la realización de vajilla.

 

ANALISIS DE ESTA CONSULTA Y SUS RESPUESTAS

Al hacer su consulta el participante dice : «El esmalte industrial de 1040º C» y se refiere al mismo sin identificarlo, como si hubiera un solo «esmalte industrial de 1040º C» cuando todos sabemos  que hay numerosos esmaltes para esa temperatura y pueden ser muy diferentes entre sí. por lo tanto si no sabemos a que esmalte se refiere no podemos contestar correctamente. Tampoco tenemos información del tipo de pasta sobre la cual será aplicado y todo esto convierte a su consulta en un acertijo.

A continuación vamos a analizar las respuestas :

RESPUESTA DE PARTICIPANTE 1
Pregunta por la temperatura del bizcocho y comenta que pudo controlar el craquelado de sus piezas al bizcocharlas a 1070º C, en algún caso particular puede ser la solución pero en otros no, si la pasta utilizada tiene una dilatación muy baja y el esmalte la tiene muy alta no va a ser suficiente aumentar la temperatura del bizcocho, es importante conocer el tipo de pasta utilizada para ver si conviene aumentar la temperatura del bizcocho o agregar un corrector al esmalte o ambas cosas a la vez.

RESPUESTA DE PARTICIPANTE 2
Los componentes de los esmaltes que más aumentan la dilatación y la tendencia al cuarteo son, entre otros, el Sodio (Na) , Potasio (K ) y Litio (Li) , denominados alcalinos y no «alcalinotérreos» como dice este participante. Después aconseja agregar compuestos con Plomo (Mono y/o Bisilicato de Plomo) y caolín opinando que los esmaltes con Plomo no craquelan . ESTO ES FALSO ! el cuarteado se produce al tener el esmalte una dilatación térmica más elevada que la pasta sobre la cual se aplica. Como aquí no se aclara cuales serían las cantidades recomendadas podemos suponer que habría que agregar menos Plomo y más caolín pero lo importante es explicar que de ninguna manera el Plomo es la solución para este problema, todo lo contrario. A continuación recomienda una mezcla de 50/50 de un esmalte alcalino y otro plúmbico para reducir y/o eliminar el cuarteo, los que lo hagan podrán comprobar que sucederá todo lo contrario. Se insiste en hablar de esmaltes plúmbicos y/o alcalinos sin aclarar sus características técnicas y olvidando que los hay muy diferentes entre sí.
Ejemplos de fritas y/o esmaltes plúmbicos (con Plomo) :
Monosilicato de Plomo = 80 % de óxido de Plomo
Bisilicato de Plomo = 65 % de óxido de Plomo
Esmaltes TP medio Plomo = de 15 a 30 % de óxido de Plomo
Esmaltes con bajo Plomo = menos de 10 % de óxido de Plomo

OTRA PARTICIPANTE COMENTA :
Es para vajilla !

OTRA RESPUESTA DEL PARTICIPANTE 2
Este participante nos dice que : «Los esmaltes con plomo siempre son un riesgo pero pueden ser seguros», una inexplicable contradicción y un mal comienzo para su respuesta! Después nos indica que los esmaltes de temperaturas menores a 900º C pueden ser disueltos por el vinagre y/o el jugo de limón que contengan los alimentos y contaminarlos con componentes tóxicos. Parece olvidar que la consulta inicial era referida al problema del craquelado en esmaltes de 1040º C.

Leer más info técnica