REDES SOCIALES : FALSA INFORMACIÓN – PARTE 3

Por Julio Gómez - Enero de 2020                         

Este intercambio se produjo durante los primeros días de Enero de 2020

 

 

 

 

 


CONSULTA :

Recipiente esmaltado, cuando lo mojé por primera vez craqueló, lo llevé al microondas y continuó el craquelado. lo vacié y el craquelado comenzó a desaparecer y se veía menos, le volví a poner agua y comenzaron a verse unas marcas no tan craqueladas pero sí pronunciadas como muestra la imagen. Que pasó? es normal? cómo se evita?

RESPUESTA DE PARTICIPANTE 1
Puede ser que hayas bizcochado a menos temperatura que cuando lo esmaltaste.

RESPONDE LA CONSULTANTE
Se lo voy a plantear a la persona que hizo las cocciones……

INTERVIENE PARTICIPANTE 2
Pienso exactamente como dice el participante 1…

OTRA RESPUESTA DE PARTICIPANTE 1
Yo lo bizcocho a 1040 y al esmalte lo mismo con una meseta de media hora y ni una rajadura sale.

COMENTARIO DE LA CONSULTANTE
Mirá vos ! tomo nota y cuando llegue el horno tendré para entretenerme ya que seguiré con suma atención y cuidado cada buen consejo, gracias.

RESPUESTA DE PARTICIPANTE 3
El craquelado se puede dar por varias razones. Lo de las diferentes temperaturas que dice el colega de arriba es una de esas razones posibles, la explicación es que hay diferentes coeficientes de dilatación y contracción.

Considero que hay que endurecer el bizcocho, haciéndolo a una temperatura más alta. También se reduce el coeficiente de un bizcocho agregando chamote o arena, se puede hacer algo en el esmalte para que sea más flexible, ablandarlo con un poquito de alguna arcilla o agregando alguna frita alcalina para bajar su punto de fusión, también en la segunda horneada, la del esmalte, ayuda hacer una meseta de 30 minutos sosteniendo la temperatura antes de apagar el horno y seguidamente hay muchas otras consideraciones técnicas a tener en cuenta.

COMENTARIO DE PARTICIPANTE 4
Ablandar un esmalte agregando arcilla ? Curioso……..

OTRO PARTICIPANTE ( 5 ) AGREGA :
Se puede utilizar frita borácica para modificar un esmalte, en lugar de la frita alcalina ?

VUELVE A INTERVENIR EL PARTICIPANTE 3
No soy un experto y a veces me expreso mal pero creo que algunas fritas alcalinas con muy poco Boro son aptas para vajillas y precisamente se usan por que prácticamente no craquelan, el Boro aporta flexibilidad, ahora si hay alguna frita toda de Boro no lo sé y si es apta para vajilla tampoco lo sé.

SE SUMA EL PARTICIPANTE 6
No entendí lo del microondas, para que es y si es conveniente hacerlo ?

OTRA VEZ EL PARTICIPANTE 1
Hola ! adonde dice lo del microondas ?

LA CONSULTANTE EXPLICA
Nada….nada….lo probé para ver si mediante ese cuarteado había perdidas….

LE RESPONDE PARTICIPANTE 1
No es que va a perder sino que absorbe líquido por la grietas y lo chupa la arcilla, y como utilitario no lo usaría.

LA PARTICIPANTE 7 AGREGA :
Y se te está llenando de hongos….!

EL PARTICIPANTE 8 OPINA :
A 1045º tienen que cocinar…

TERMINA LA CONSULTANTE :
Excelente, gracias.

ANALISIS DE ESTA CONSULTA Y SUS REPUESTAS

Cuando la consultante presenta una foto con piezas esmaltadas nos pregunta : Que pasó? es normal ? como se evita ? Lo que podemos observar es la presencia de un problema de cuarteado (craquelado) del esmalte utilizado. Pero para poder contestarle correctamente necesitamos más información para saber que pasta? que esmalte? que temperaturas? Después, cuando se refiere a que mojó las piezas y ahí craquelaron podemos  explicarle que el craquelado ya se había producido y al mojarlo se hizo visible, en el microondas no cambió nada si todavía contenían líquido y al vaciarlas se secaron, parcialmente,  y el craquelado se veía menos pero seguía tal cual ya estaba.

RESPUESTA DE PARTICIPANTE 1
«Puede ser que hayas bizcochado a menos temperatura que cuando lo esmaltaste»
Al no conocer que pasta, esmalte y temperaturas la respuesta es totalmente inválida y solamente agrega confusión.

RESPONDE LA CONSULTANTE :
«Se lo voy a plantear a la persona que hizo las cocciones……»
El hecho de que otra persona realizó las cocciones, y no sabemos como lo hizo, agrava el problema y lo aleja de la solución.

INTERVIENE PARTICIPANTE 2
«Pienso exactamente como dice el  participante 1.»
O sea que no piensa…..!

OTRA RESPUESTA DE PARTICIPANTE 1
«Yo lo bizcocho a 1040 y al esmalte lo mismo con una meseta de 1/2 hora y ni una rajadura sale.»
En mi opinión no aporta nada por que compara su experiencia personal con otra de la cual no tiene información cierta.

COMENTARIO DE LA CONSULTANTE :
Agradece y nos dice que «seguirá con suma atención y cuidado cada buen consejo»
Yo le preguntaría si tiene idea de cuáles son los buenos consejos y cuales no….?.

RESPUESTA DE PARTICIPANTE 3
Envía una explicación llena de detalles, disparatados y contradictorios, a saber : 1)Considera que hay que » endurecer » ? el bizcocho haciéndolo a más temperatura.
2)Que se reduce el coeficiente de un bizcocho agregando chamote ó arena (Arena de qué?) y olvida que la consultante se queja del craquelado y le indica agregados que van a producir el efecto contrario al deseado.
3) Después dice que para hacer al esmalte «más flexible»? hay que ablandarlo con el agregado de alguna arcilla (o sea todo lo contrario!) o agregando alguna frita alcalina para bajar el punto de fusión (esto aumentaría la dilatación y el craquelado)
Si yo tuviera un enemigo que me odia y me da estos consejos lo entendería , pero si no no!

COMENTARIO DE PARTICIPANTE 4
«Ablandar un esmalte agregando arcilla? Curioso…»
Bueno, no soy el único sorprendido!

OTRO PARTICIPANTE ( 5 ) PREGUNTA :
«Se puede utilizar frita borácica para modificar el esmalte en lugar de frita alcalina?» Primero habría que preguntarle que es lo que entiende por frita borácica? y a continuación qué resultado espera?

VUELVE A INTERVENIR EL PARTICIPANTE 3
Esta vez nos dice que «cree» que algunas fritas, con muy poco Boro, son aptas para vajilla y precisamente se usan por que, prácticamente, no craquelan.  Le tendríamos que explicar que las fritas alcalinas que contienen poco Boro tienen mayor dilatación térmica y tendencia al cuarteo, exactamente todo lo contrario de lo que dice creer. En la Cerámica valen mucho más los conocimientos, y el oficio, que las creencias y supongo que en las demás cosas también, por lo menos eso creo! Finalmente comenta que no sabe si hay alguna frita alcalina «toda de Boro» y tampoco sabe si sería apta para vajilla? No es reprochable no saber «nada de nada», lo que no es conveniente es opinar como si se supiera!

MI COMENTARIO FINAL :
Después de haber leído y analizado bastantes de estos intercambios he llegado a la conclusión de que es un trabajo inútil y ya estoy considerando la posibilidad de no proseguir con esta tarea. Una modalidad que podría ser muy beneficiosa se ha convertido en algo perjudicial al no ser regulada con la responsabilidad necesaria. En la mayor parte de los casos los consultantes son principiantes y/o aprendices que hacen sus preguntas de acuerdo a sus pocos conocimientos y hay que tener la prudencia de responderles de manera que puedan comprender. Cuando estas respuestas y/o explicaciones dependen de interlocutores que solamente lo hacen «para figurar» o «para exhibir sus conocimientos» el resultado a esperar va a ser el peor para los que menos saben. Después de una larga «militancia» en el ámbito de la Cerámica siempre he intentado aportar para que nuestra disciplina mejore y pueda progresar, y siempre lo hice en la medida de mis posibilidades. Hoy, al evaluar los resultados, veo que el futuro de nuestra actividad está limitado al trabajo de nuestros Artesanos y al «oficio» que sean capaces de desarrollar. Del resto no espero nada.