Terra Mentecatta

por Julio Gómez - 11/2008

Durante el último mes de agosto me llamo José Luis (me pidió que no mencione su apellido) y me invitó a pasar por su taller donde, me dijo, podría mostrarme algunos de sus trabajos. José Luis fue un colaborador que tuve en la fábrica de vajillas “Decoramik”, a principios de los años 80, cuando ingresó siendo muy joven y con algunos estudios de química. Con el tuve un ayudante inteligente y muy dispuesto al aprendizaje y luego de un par de años en la empresa siguió su recorrido profesional, siempre dentro de la industria cerámica, algunos años en Brasil y luego regresando a nuestro país. Ahora, comenzando una nueva etapa, irá a España contratado por una empresa  local.
Cuando lo visité me comentó que antes de su viaje quería ponerme al tanto de algunos trabajos que había realizado y que consideraba de interés. A continuación trajo algunas vasijas que se destacaban por su superficie lustrada, como encerada, y me dijo que las había obtenido mediante un procedimiento, de su invención, que se le ocurrió llamar “terra mentecatta”. Lo primero que le pregunté era si estaba seguro de que no era “terra sigillata” que era lo que parecía. Mi observación le causó gracia y me aclaró que la estaba esperando. Después me explicó que la conocida “terra sigillata” era un engobe coloidal, preparado con las partículas más finas de una arcilla que se obtenían por sedimentación diferencial  y que su técnica, la “terra mentecatta”, utilizaba sales solubles, de muy bajo punto de fusión, para lograr una superficie similar al ser aplicadas sobre un bizcocho cerámico. Debo reconocer que el efecto era muy bueno y el concepto muy original. Después de algunas otras explicaciones me pidió que algún tiempo después de su viaje publicara los detalles de su técnica para que todos los lectores de mi revista puedan conocerla. Le prometí hacerlo pero le advertí que primero tenía que hacer las verificaciones experimentales correspondientes, esto pareció molestarlo y me dijo, con cierta brusquedad, que no perdiera el tiempo. Intenté obtener alguna explicación pero ya no quiso hablar más del tema.
Como quisiera cumplir con lo solicitado estoy realizando mis ensayos pero hasta ahora sin buenos resultados, espero que la suerte cambie y pueda publicarlo.